El crédito grupal es una herramienta de financiamiento que se otorga a un grupo de personas. El número de personas dependerá de cada institución. Este tipo de créditos se otorgan para dar crecimiento a negocios que ya se encuentran establecidos o para quienes tienen pensado iniciar uno.
Muchas veces los créditos grupales se emplean para la compra de materias primas, maquinaria o herramientas para catapultar el negocio a un siguiente nivel.
Un crédito grupal requiere de mucho compromiso a la hora de realizar los pagos debido a que este tipo de créditos están respaldados por una garantía solidaria.
¿Qué significa garantía solidaria? En seguida te lo explicamos. En un crédito grupal, la garantía solidaria, hace referencia al compromiso o acuerdo que todos los miembros de un grupo asumen de forma conjunta y solidaria. Con el objetivo de garantizar la devolución y cancelación del crédito que se les concedió.
Es decir, todos los miembros que componen el grupo se garantizan mutuamente la devolución y cancelación del crédito.
Los propios miembros del grupo, actúan como garantía ejerciendo presión para que los reembolsos se efectúen correctamente. Si por cualquier motivo, alguno de ellos tuviera alguna dificultad para devolver el préstamo, el resto tendría que hacerse cargo, porque la responsabilidad es conjunta. Y si no cumplen, ninguno de los miembros podrá recibir un crédito futuro. Por todos estos motivos, a la hora de formar un grupo, siempre se recurre a amigos o a conocidos que garanticen la devolución del dinero.
¿Cuál es la función de un crédito grupal?
Mediante la obtención de este tipo de créditos, los beneficiarios tendrán la obligación y responsabilidad de su devolución y de esta forma defender su proyecto. Con este tipo de financiamientos, la garantía solidaria les permite acceder a un crédito en ausencia de un patrimonio, un contrato, una propiedad, un bien mueble o ahorros.
Considerando el microcrédito no simplemente como una transacción monetaria sino como un instrumento que aumenta las capacidades de las personas. Por tal motivo, el beneficiario no será solo en términos de acceso sino también de dignidad y confianza. Las personas que reciben préstamos con garantía solidaria, reciben también beneficios intangibles, como la confianza que pone la comunidad y su grupo en ellos que se traduce en autoconfianza y autoestima.
Por eso, no lo piensen más y hagan realidad sus sueños. La libertad financiera es el mejor beneficio que podemos obtener al contar con nuestra propia fuente de ingresos.
¡Conócenos! En Credi Select nos apasionamos por la entrega de productos financieros de acuerdo a tus necesidades y perfil, ¡estamos comprometidos por entregarte la mejor experiencia de servicio! ¡No busques más!, a nuestro equipo le encanta su trabajo y te lo demostrará en cada oportunidad que le ofrezcas, con nosotros solo tratas con profesionales con los más altos niveles de ética.